viernes, 16 de enero de 2009

WOODY ALLEN BARCELONA


CINE SEMANA
Dr. Rubén Olachea, PhD, UABCS
(rolachea@yahoo.com, rolachea.blogspot.com)
Vicky Cristina Barcelona







Para empezar bien el 2009, un enero pleno de buen cine. Woody Allen nació en 1935 y desde 1950 ha escrito para la televisión y para el cine, así que esta es su más reciente película. Con la novedad de que explora lo español, específicamente en la bella ciudad de Barcelona.
Los personajes más relevantes para nosotros los hispanohablantes quizá sean, con justa razón, los protagonizados por Javier Bardem y Penélope Cruz. Él es Juan Antonio y ella María Elena, una pareja de artistas en amor loco.
Woody Allen es más bien un director no tan comercial como se acostumbra en la costa Oeste, sino que pertenece a su entrañable Nueva York, en la costa Este americana. Aunque bien conocido, últimamente sus películas no eran de alto presupuesto, pero esta vez se ha lanzado con todo por la ventana, al punto que dineros públicos españoles lo apoyaron para que el reparto recibiera buena paga.
Es muy curiosa la sonoridad del título, que es muy fonético en el sentido español, que va de un bisílabo como Vicky, a un trisílabo como Cristina y luego llega al tetrasílabo Barcelona, construyendo así una especie de escalonado acústico que desconcertó a algunos creativos españoles, Pedro Almodóvar incluido. Su musa, Penélope Cruz, ya demuestra ser musa de otros grandes directores, y va que vuela a ser una segunda Sofía Loren, algo que Julia Roberts, pese a su gracia, no fue. Penélope es menudita, petit size, y la cámara está enamorada de ella.
Aunque el personaje de Penélope Cruz aparece, digamos, a partir de la segunda mitad de la cinta, es innegable que la española lo hace con grandes atributos histriónicos. La hace muy bien de histérica loca, de artista trastornada, gritona, visceral, escandalosa, despeinada, digamos, la típica vecina. Jajaja. La diferencia, porque hay diferencias, es que en este caso se trata de una gran artista, pintora, con un gran talento y más que talento, genio. Algo, bien sabemos, de lo que anda escaso el mundo últimamente.
Pero ¿le creeremos a María Elena que es genial o que simplemente es geniuda? Bueno, aquí la última palabra la tendrá el respetable. Lo que sí les ruego es que la vayan a ver cuanto antes, pues esta es la última semana que está aquí en La Paz, la quitarán el jueves, y además está en horario medio escondido, compartiendo con otra cinta la misma sala. En el póster veremos a los dos consagrados actores españoles, juntos con Scarlett Johansson, la rubita que establece el triángulo amoroso.
Una de las escenas más intensas es cuando María Elena explota y le dice a Cristina (Scarlett) que padece de “insatisfacción crónica”, pues nunca está satisfecha y sólo sabe lo que no quiere, mas no sabe lo que quiere. Típico de Allen presentar las vicisitudes de la burguesía, aunque no de manera densa sino ligera, y su toque de humor vuelve como en los viejos tiempos, así que los fans están de plácemes con el retorno de un Woody Allen alegre y poético a la vez. Algunos detractores exigentes ya lo acusaban de demencia senil, pero esta vez tan no se esmera en complacer, que lo logra sin gran dificultad. Como los buenos vinos.
No te la pierdas por favor. Yo por poco muero de risa al final, cuando vuelve la loca pistola en mano disparando a diestra y siniestra, pero sobreviví.

No hay comentarios:

Publicar un comentario